Por Jeffrey Hagenmaier
El gigante energetico Total SA (NYSE: TOT) es una de las cinco compañías petroleras “supermajor” en el mundo. Fundada en 1924, esta multinacional francesa es una compañía integrada por petróleo, gas y carbón. Ubicado en las afueras de París, Total SA tiene un alcance de todo el mundo a través de una serie de negocios, cubre todo el espectro de desarrollo de la energía y suministro. La organización se centra principalmente en la exploración de petróleo y gas natural y el desarrollo del mercado de estos dos productos.
Total SA también ofrece la generación de energía, refinación, transporte y fabricación de productos químicos de gran escala. La compañía tiene operaciones en 130 países a través de cerca de 900 filiales, junto con las inversiones asociadas y negocios conjuntos significativos, sobre todo en el GLP (gas licuado de petróleo) y el GNL (Gas Natural Licuado). La compañía es el mayor refinador de petróleo y gas natural en Europa.
En las ventas de la empresa, además de los combustibles de automoción, hay petróleo para calefacción, combustible pesado, lubricantes, asfalto, combustible de aviación y combustibles especiales de alto rendimiento.
La compañía también opera numerosas estaciones de servicio en varios países.
Total SA está desarrollando energías renovables que se centran principalmente en la biomasa y energía solar.
Las acciones de TOTAL SA han bajado en un 30%, reflejado en la caída del 40% en los precios del crudo. Estos precios tan bajos para el petróleo y el gas natural, fueron vistos por última vez en 2008. Cuando los precios del petróleo y el gas natural resurjan, también lo harán las acciones de las empresas de energía. Mientras tanto, este conglomerado francés tiene los recursos y la experiencia para sobrellevar estos tiempos preocupantes para los productores de energía.
Total SA ha pasado de un máximo de $ 74.22 USD (Dólar estadounidense) por acción el 24 de junio de 2014, a $ 52.82 USD al cierre de operaciones el 17 de abril. Esta es una disminución de casi el 30%. La baja de 52 semanas en la acción de la compañía era $ 46.61 USD, visto por última vez el 13 de marzo de 2015.
Aunque la compañía ha introducido medidas de ahorro que incluyen un reciente anuncio de mejora y transformación de las refinerías, la rentabilidad por dividendo del 5,30% se mantiene al dia hasta este punto.
Ahora, la compañía ha alcanzado los costes técnicos más bajos entre las principales compañías petroleras del mundo.
La compañía ha tomado algunas decisiones empresariales difíciles. Un ejemplo de esto fue cuando Total SA archivó el proyecto de arenas petrolíferas Joslyn del Norte, en la región de Athabasca, Alberta Canadá indefinidamente. Cuando el anuncio se hizo en mayo de 2014, una serie de analistas de energía en dudaron de esta decisión en su momento. En retrospectiva, la compañía hizo un movimiento sabio considerando el costo actual de aceite, casi un año después. Este juicio se hizo a pesar de los recelos de una serie de otras empresas colaboradoras en el proyecto.
Total SA ha experimentado algunos reveses recientemente en Yemen, donde una subsidiaria compañía que produjo el GNL se vio obligado a cerrar sus operaciones la semana pasada, debido al creciente caos en ese país.
El conglomerado francés tiene a través de una serie de iniciativas de reducción de costos, reestructuración y venta de activos planteado algunas $ 8000 millones de dólares.
Por otra parte, como resultado de la reducción de costes y la eficiencia, el punto de equilibrio para el barril de petróleo de Total SA es ahora un sorprendente $ 40.00 USD.
Total SA opera a través de 3 grandes segmentos de negocio. Estos incluyen: Upstream, Refino y Marketing y Productos Químicos y Servicios.
Las acciones abrieron el pasado viernes en 52,42 USD, alcanzando un máximo de $ 52.92 USD. La baja del día fue $ 52.37 USD. El precio de las acciones cayo en $ 0.38 USD o 0,71% para el día, desde el cierre anterior de $ 53.20 USD. Hace una semana, la acción se cotizaba en los $ 51.00 pero se cotizaba por encima de $ 53.00 el miércoles. El precio cayó levemente por debajo de 50,00 dólares por acción, en el último día de marzo y el primer día de abril.
El P / E (ganancias de precio) es de 28,40, con las EPS (ganancias por acción) de 1,86 dólares. El presente dividendo anual es de $ 2.68 USD, que como se mencionó anteriormente es un rendimiento de 5,30%.
La capitalización de mercado es $ 120.21 mil millones de dólares. Los ingresos por empleado son de más de 2 millones de dólares. Hay alrededor de 97.000 empleados del conglomerado energético.
El volumen de acciones negociadas el viernes pasado fue 1.035.249, con un promedio de 3 meses de 1.662.180.
Los inversionistas podrían esperar a que el precio de la acción retroceda a $ 51.99 USD, como un punto de entrada. Una vez adquirido, se puede establecer un objetivo a corto plazo de $ 57.19 USD. Estos $ 5.20 USD de incremento en el precio de la acción, proporcionará un retorno del 10% de su inversión. Un objetivo a mediano plazo de $ 59.79 USD, ofrece al inversor una rentabilidad del 15%, en un aumento de $ 7.80 USD por acción. El inversor a largo plazo puede establecer un objetivo de $ 62.39 USD, para un rendimiento del 20%. Esto sería un aumento de USD $ 10.40 en el precio de la acción.
Como medida de precaución, un inversor debe establecer un stop en $ 43.32 USD. Sería una reducción del 20% en el precio de la acción. Esto sería en el caso de un colapso total en el precio de la energía.
@ 2015 The Day Trading Academy. Todos los derechos están reservados. Este trabajo esta basado en análisis propios, entrevistas, comunicados corporativos de prensa, y una amplia investigación realizada a través de artículos de inversión, eventos actuales, y experiencia de inversión. Puede contener errores, y no debe tomar ninguna decisión financiera basada únicamente en lo que lea aquí. Es su dinero y su responsabilidad. Como con cualquier inversión, no hay garantía contra la pérdida. Los miembros deben ser conscientes de que los mercados de inversión tienen riesgos inherentes y no puede haber ninguna garantía de beneficios futuros. Del mismo modo, el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El único propósito de esta publicación es proporcionar información relacionada con la inversión, educación, opiniones de los abonados, recomendaciones y análisis presentados a los miembros, para el uso exclusivo de los miembros.