Por Jeffrey Hagenmeier
Bancolombia es la mayor institución financiera en Colombia y es uno de los bancos más grandes de América Latina. El banco fue fundado en 1945 y su sede corporativa se encuentra en Medellín. La ciudad es la segunda área urbana más grande del país, después de Bogotá la capital. Bancolombia es una entidad bancaria y la inversión total que proporciona servicios a clientes individuales y corporativos. Ofrece una amplia gama de productos financieros para los clientes no sólo en Colombia, también Brasil, Islas Caimán, El Salvador, Panamá, Perú, España y Estados Unidos.
Dentro de Colombia el banco cuenta con más de 1.000 sucursales y más de 4.000 cajeros automáticos (ATM). El banco controla el mercado bancario en la tercera economía más grande de América del Sur. En El Salavador Bancolombia controla cerca del 28% del mercado bancario y más del 10% en Panamá. Panamá es el país de mayor crecimiento en América Latina y tiene un sector bancario muy sólido. Más importante, el país utiliza dólares estadounidenses, lo que será útil para Bancolombia durante tiempos difíciles.
El banco ha capeado muchas tormentas financieras en los últimos decenios y ha surgido cada vez como una institución más fuerte. Durante la crisis de 2008-09 por ejemplo, el banco no sólo se mantuvo firme como una roca, sino que continuó creciendo y expandiéndose.
Estoy sugiriendo una inversión en Bancolombia en este momento sobre la base de 3 factores principales. El primero es el crecimiento sustancial de la economía colombiana. El país tiene un promedio de 5% de crecimiento para un número de años. El precio ha llegado al segundo minimo de 5 años, debido a la creencia errónea de que Colombia y por lo tanto el banco, son demasiado dependientes de las exportaciones de petróleo. Menos del 3% de la cartera crediticia del banco se encuentra en el crudo. El tercero es el potencial de crecimiento del banco en Colombia se mueve de una nación emergente a uno avanzado.
El banco obviamente puede crecer con la economía. Los colombianos tendrán más recursos, van a comprar nuevos productos financieros y pedir prestado más dinero de Bancolombia.
Esto se suma al hecho de que el banco ha pagado un dividendo anual desde 2001, y que este pago es cada vez mas grande. El dividendo es ahora un 40% más alto que en el último año de auge de 2007. Muy pocos bancos en el mundo puede hacer esta afirmación. Esto ha sido posible porque Bancolombia ha cuidado mucho sus recursos. Las inversiones se realizan con cuidado y esmero. No ha habido un sobre apalancamiento, como ha sido el caso de muchas instituciones financieras americanas y europeas financiera.
Otra ventaja para Bancolombia es que los retornos son el doble de lo que serían en los Estados Unidos y en muchas partes de Europa. La razón de esto es que los únicos beneficiarios de los préstamos son los que son buenos sujetos de crédito. Como las tasas de interés son más altas en Colombia (4,5%) (una tasa que tiene sentido) que en el mundo más desarrollado, trae una mayor rentabilidad con el mínimo riesgo.
Las mayores tasas que se pagan en Colombia atraerán más inversión extranjera. Por supuesto Bancolombia se beneficiará enormemente, de este nuevo negocio. El banco también fue lo suficientemente prudente para bloquear en menos financiación a largo plazo antes de los 5 pequeños aumentos incrementales en el interés que fueron puestas en marcha por el Banco Central de Colombia el año pasado.
Bancolombia ha aumentado los activos de la empresa 2.4 veces y la cartera de préstamos 2,6 veces desde 2009. A pesar de que el banco ha pronosticado un crecimiento más lento de préstamo en 2015, todavía se expandirá entre el 10% y el 15%. Muchas otras industrias estarían bastante satisfechas, con este ritmo de expansión. Si se tiene en cuenta las posibles ganancias futuras en el valor del banco una inversión ahora, podrían potencialmente ser una de las mejores jugadas del año. Las recompensas son altas y los riesgos más bien bajos.
Los activos totales de la compañía se están acercando a $ 60000 millones USD (Dólar estadounidense). Los ingresos son más de $ 4 mil millones de dólares anuales. El banco emplea a más de 25.000 personas en la actualidad.
El precio de las acciones de Bancolombia terminó ayer en $ 38.75 USD, después de un incremento del 1,25% o $ 0,48. Horas después el precio llego a $ 38.60 USD. El cierre anterior había sido 38,27 dólares. El máximo del día fue 38,76 dólares y el mínimo de 37,96 dólares.
La acción se vendía a 36,65 dólares el 11 de marzo y ha aumentado un 5% de su valor. Antes de eso, la acción había estado en una declinación constante. Hace un mes se está vendiendo por menos de $ 44.00 USD por acción. En diciembre pasado, estaba cerca de $ 50.00 USD por acción. Hace 52 semanas para Bancolombia estaba $ 66.78 USD, vistos por última vez en agosto y el mínimo fue 36,23 dólares, alcanzado este mes. Un inversor entraría a un buen precio.
La capitalización de mercado es a 8,99 mil millones dólares USD. La relación precio ganancias por acción (P / E) es 13,32, un precio muy razonable. El beneficio por acción (BPA) es $ 3.96. El volumen de acciones es 593.154 con un promedio de 3 meses de 550.446. El dividendo es $ 0.32, que es un rendimiento de 3,89%.
Los inversores podrían considerar un objetivo a corto plazo $ 42.00 USD. Este aumento de $ 4.60 en el precio de la acción, permitiría un rendimiento de más del 10%. Un objetivo a medio plazo de $ 48.21 USD, permitiría más de un 20% de retorno. Un objetivo a largo plazo de $ 55.63 USD, permitiría más de un retorno del 30% sobre su inversión original.
Algunos inversionistas deberían conservar las acciones para obtener un retorno mucho mayor, teniendo en cuenta el potencial crecimiento de Colombia y que es el banco más grande del país.
@ 2014 The Day Trading Academy. Todos los derechos están reservados. Este trabajo esta basado en análisis propios, entrevistas, comunicados corporativos de prensa, y una amplia investigación realizada a través de artículos de inversión, eventos actuales, y experiencia de inversión. Puede contener errores, y no debe tomar ninguna decisión financiera basada únicamente en lo que lea aquí. Es su dinero y su responsabilidad. Como con cualquier inversión, no hay garantía contra la pérdida. Los miembros deben ser conscientes de que los mercados de inversión tienen riesgos inherentes y no puede haber ninguna garantía de beneficios futuros. Del mismo modo, el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El único propósito de esta publicación es proporcionar información relacionada con la inversión, educación, opiniones de los abonados, recomendaciones y análisis presentados a los miembros, para el uso exclusivo de los miembros.